Buscar

Neumáticos e ITV: Consejos para aprobar a la primera

Martes, Marzo 9, 2021

El estado de los neumáticos es un factor clave en la seguridad de cualquier vehículo y, por tanto, uno de los puntos más importantes que se revisan en la ITV.

neumáticos itv

Neumáticos ITV

Debes saber que, a diferencia que con otros componentes, en el caso de los neumáticos no existen defectos leves con los que se pueda pasar la inspección. Cualquier defecto en los neumáticos supondrá el suspenso automático.

En caso de detectarse algún fallo en los neumáticos, puede ser calificado como grave o muy grave. En el primer caso, supone el suspenso de la ITV y tener que pedir una segunda cita una vez corregido el problema que lo ha ocasionado.

Pero si el fallo detectado en los neumáticos es calificado como muy grave, tu coche quedará impedido para la circulación. Esto significa que una grúa tendrá que llevarlo a un taller en el que reparen el defecto y, posteriormente, volverlo a remolcar hasta la estación ITV para obtener una valoración favorable y permiso para volver a circular.

Para evitar estas situaciones y que tus ruedas no supongan un impedimento para aprobar la ITV, a continuación te detallamos los puntos a tener en cuenta que, como taller de neumáticos en Sevilla, consideramos más importantes.

Principales factores a tener en cuenta

En primer lugar, tus neumáticos deben estar homologados y ser equivalentes según la normativa del vehículo. Es decir, el diámetro tiene que variar menos de un 3% y el código de velocidad, ser igual o mayor al del neumático de serie.

Si quieres conocer las medidas equivalentes de tu neumático, puedes solicitar gratuitamente una tabla de equivalencias a la ITV.

¿Se puede pasar la ITV con neumáticos diferentes?

No es necesario que sean los cuatros neumáticos iguales. Pero eso sí. Deben ser exactamente iguales en marca, modelo, dimensiones y tipo en cada eje.

Por ejemplo, podrías llevar dos neumáticos de verano en un eje y dos de invierno en el otro, si bien no tendría mucho sentido práctico hacerlo.

Profundidad mínima del dibujo de los neumáticos en la ITV

El dibujo de la banda de rodadura debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm. Uno de los trucos más extendidos para comprobarlo es usando una moneda de un euro. Si el dibujo cubre completamente el borde dorado, significa que cumples con el mínimo legal. Todo un clásico.

De todos modos, por seguridad, lo recomendable es sustituir los neumáticos una vez que la profundidad del dibujo sea menor a 3 mm.

Asimismo, es importante que el desgaste de los neumáticos no se haya producido de manera desigual, ya que esto puede terminar provocando deformaciones.

Por último, aunque no menos importante, cabe señalar que la presencia de grietas, roturas o abolladuras que comprometan la seguridad supondrán un suspenso inmediato en la inspección.

Así que, antes de tu próxima ITV, revisa todos estos puntos y corrige cualquier fallo que detectes. Merece la pena evitar tener que acudir a una segunda cita. Y, sobre todo, por tu seguridad. 

No hay comentarios todavía