Buscar

¿Por qué es importante tener un equilibrado correcto de ruedas?

Jueves, Mayo 28, 2020
El estado de las ruedas es un aspecto a tener siempre en cuenta cuando nos ponemos al volante de un vehículo, ya que de él dependen en gran medida nuestra seguridad y confortabilidad en la conducción. Un buen equilibrado de las ruedas es fundamental para evitar deterioros en los neumáticos y garantizar que los ocupantes viajen de forma segura. Se trata de un proceso en el que se requiere mucha precisión, por lo que debe ser llevado a cabo por técnicos especializados como los de nuestro taller de neumáticos en Sevilla.

Por qué es importante tener un equilibrado de ruedas correcto

¿Por qué ocurre?

El uso diario de neumáticos contribuye al desequilibrio
. Las imperfecciones normales de fabricación también son una causa: los neumáticos y las ruedas no tienen una distribución de peso exactamente igual. A veces, pueden ser un poco más pesados en algunos lugares, y cualquier mínima diferencia de peso es suficiente para causar una vibración durante la conducción.

¿Cuándo hay que hacerlo?

Un síntoma que indica que es necesario realizar un equilibrado de ruedas es la percepción de vibraciones que se acentúan cuando se alcanza cierta velocidad, normalmente entre los 90 y 120 km/h. Estas vibraciones suelen sentirse en el salpicadero, volante y asientos delanteros cuando el desequilibrio afecta mayormente a los neumáticos delanteros, y en los asientos posteriores cuando se encuentra en los neumáticos traseros.

Además de estas vibraciones, también tiene otras consecuencias menos perceptibles durante la conducción, pero de gran importancia para nuestra seguridad, como un desgaste acelerado de los neumáticos o una progresiva pérdida de adherencia que puede influir en la distancia de frenado.

¿En qué consiste?

El proceso de equilibrado se lleva a cabo para asegurar que el rodaje de las ruedas es homogéneo y evitar vibraciones durante la conducción. Lo que se hace es equilibrar el centro de equilibrio del vehículo para que cuando esté en rodaje su peso quede repartido de forma equilibrada sobre las cuatro ruedas.

Para realizar el equilibrado de rueda, en los talleres se utiliza una equilibradora que simula el rodamiento de la rueda e indica a los mecánicos dónde colocar los pesos que darán el equilibrio. Dichos pesos se colocan normalmente pegados a la llanta, en el interior, si bien hay algunas ocasiones en las que se sitúa entre los neumáticos y las llantas.

El proceso que se sigue es el siguiente:

  1. Se unen rueda y neumático a una máquina equilibradora.
  2. La rueda gira mientras se toman las medidas de vibración. Esto nos indica si el peso se distribuye de manera uniforme, cuánto peso hace falta agregar para lograr el equilibrio y en qué parte de la rueda fijarlo.
  3. Si tras esto se encuentra un desequilibrio, el mecánico procederá a reequilibrar y ajustar los pesos (agregando más).
El equilibrado de ruedas se realiza cada vez que se hace un cambio de neumáticos. Sin embargo, como taller de neumáticos en Sevilla, recomendamos que, si durante la conducción detectas algunos de los síntomas que hemos descrito, no lo dejes pasar más tiempo y acudas a realizar un equilibrado de ruedas. Esto evitará problemas de desgaste en los neumáticos y, sobre todo, te proporcionará un plus de seguridad en la conducción a ti y a tus acompañantes.
No hay comentarios todavía