Buscar
¿Qué es la equivalencia de neumáticos?

¿Qué es la equivalencia de neumáticos?

Viernes, Mayo 27, 2022

Los neumáticos, como hemos comentado anteriormente, tienen gran importancia en la seguridad vial, ya que son el único punto de unión con la carretera. Además de mirar con regularidad la presión y el desgaste, entre otros, debemos tener en cuenta la equivalencia del neumático a la hora de cambiarlos.

Cuando nos hacemos con un vehículo nuevo de fábrica, este llega con unas medidas de neumáticos concretas homologadas por el fabricante.

En cada coche encontramos un manual o ficha técnica donde se especifican según el fabricante que condiciones, comprobaciones y normas debe tener el neumático del vehículo.

La equivalencia consiste en las medidas y requisitos que deben recoger los neumáticos al ser cambiados. Con esto nos aseguramos de garantizar la seguridad tanto nuestra como la de los demás usuarios de la carretera. 

¿Cómo se mide la equivalencia de los neumáticos?

Un neumático es equivalente a otro cuando las medidas del mismo no son inferior o superior a un 3% del neumático prestado por el fabricante del vehículo.

Este rango permite a vehículos con neumáticos muy específicos, poder adquirir neumáticos de otras marcas de manera más sencilla y a precios más económicos.

Para comprobar las medidas de nuestros neumáticos, si disponemos de los originales, debe aparecer inscrito en el flanco del mismo. Este código también podemos encontrarlo en la puerta del conductor y en el manual de nuestro coche.

Para hacer un cambio de neumáticos por uno equivalente, deberemos tener en cuenta datos como el ancho de neumáticos, diámetro, perfil, velocidad máxima a la que puede circular uestrovehiculo con la presión y carga correcta, ancho del neumático, índice de carga y sentido de giro. Estos datos irán dependiendo de nuestro vehículo.

Para saber cuales son los neumáticos equivalentes, puede buscar una calculadora de las equivalencias en su navegador o acudir a su taller de confianza.

¿Pueden multarme si la equivalencia del neumático no es la correcta? 

En primer lugar, según la ley y como especifica el  BOE, los neumáticos que no cumplan los límites estipulados, no pasarán la ITV. Esto quiere decir que si usamos un neumático diferente al del fabricante pero que entre dentro de los límites de medidas, pasará la ITV sin problema.

No llevar neumáticos homologados significa que los neumáticos que has puesto en tu vehículo no están recogidos en la ficha técnica

La sanción por no llevar neumáticos homologados no conlleva multa con putos pero sí una  económica. Esta multa ronda entre los 90€ y los 120€ por neumático no homologado. 

No hay comentarios todavía
// comentario neumaticos // comentario